By * Ortiz Jesus*, 08 de agosto 2016
Actualmente con la reciente venta
de UFC, se está hablando mucho sobre
la posibilidad de que la WWE pudiera ser también vendida.
Joseph Bonaccorso del
sitio de finanzas Seeking Alpha, escribió
sobre la posibilidad de venta de la WWE dentro
de los próximos dos años:
“George Barrios dijo en la
conferencia del segundo trimestre de 2016 que, respecto a vender, siempre están
abiertos a escuchar ideas sobre qué es mejor para los fans y los empleados. Esta
puede ser una afirmación inofensiva, pero en mi opinión, no es algo que Barrios
pudiera decir si no fuese verdad. Esto se remonta a reportes de que John
de Mol, un magnate de la reality TV, había hecho una oferta para comprar WWE. Talpa
Beheer, la compañía de De Mol, adquirió un 6% en acciones (subiendo de los 2.4%
que tenían), lo cual indica que De Mol está acumulando acciones en vías de una
adquisición o para ser el principal accionista minoritario”.
Señales por parte de Vince McMahon:
“En total, la familia McMahon
posee el 56.1% de las acciones hasta mayo de 2016. Vince y Linda controlan
el 51%. Por lo tanto, la familia McMahon sigue firmemente con el control. Esta
estructura del patrimonio es el resultado de la venta de acciones a principios
de mayo (cerca del 2%). La venta fue descrita como con ‘fines de
planificación de sucesión’.
“Vince controla el 86% de poder de voto en la
compañía. Los McMahon podrían vender pero negociar un trato en el que
ellos mantengan el control. De esta manera, los nuevos dueños podrían
implementar mejores estrategias fiscales, expandir márgenes, incrementar la
presencia internacional, pero dejando a los McMahon con el control creativo.
Esto podría contradecir a las
adquisiciones tradicionales, pero pienso que WWE es un negocio único, y
que los McMahon no tienen paralelo como capital humano. Consecuentemente,
un trato así tendría sentido para todos los accionistas. Acuerdos similares son
el de Hugh Heffner, que vendió Playboy manteniendo el control creativo; y
Sumner Redstone, que mantuvo el 80% de los derechos de voto de CBS y Viacom a
pesar de tener aproximadamente sólo un 10% de cada una”.
El éxito de la venta de UFC:
“UFC fue vendida por
aproximadamente 4 mil millones de dólares, teniendo en 2015 ingresos de 600
millones y beneficios netos por 157 millones. El valor de mercado de WWE
es actualmente de 1520 millones, las cuales serían significativamente eclipsados
con una venta por 2500 o 3500 millones, esto basado en los ingresos record de
2015, que fueron de 658.8 millones, y el crecimiento continuo del WWE
Network, que ahora tiene 1.52 millones de suscriptores que pagan 10 dólares
mensuales.
“WWE tiene 80 millones en efectivo con sólo 30
millones en deuda a largo plazo. Además, tiene un amplio rango de
beneficios netos, que tuvieron su pico en 1998, con 70 millones. En 2010 fueron
53.4 millones; en 2011, 24,8 millones; en 2012, 31.4 millones; en 2015, 24,4
millones. Por lo tanto, la WWE es capaz de generar un amplio margen de
ingresos dependiendo de la popularidad. Un comprador con la astucia para
incrementar márgenes y operaciones podría ver una oportunidad tremenda”.
Oportunidad Economico-Estratégica:
“El precio de las acciones de
WWE se ha mantenido en menos de 20 dólares por la mayor parte de la década, con
un salto sobre los 20 en 2014, como resultado del impulso del WWE Network. Actualmente,
el precio por acción es de 20 dólares. Con este precio, una venta por
parte de los inversionistas les daría buenas ganancias, y si los McMahon venden
su parte sería una cantidad enorme para ellos.
Además, con nuevos dueños, la
compañía podría continuar la expansión en el mercado, transformándose en un
conglomerado de medios, creciendo en los mercados internacionales y en
China, mejorando WWE Studios y posicionado a WWE como una marca de
entretenimiento mainstream.
“Vince McMahon siempre será el más grande
promotor luchístico, pero ahora su objetivo está puesto en desarrollar a WWE
como una marca respetada, similar a otros íconos del entretenimiento. Por
ejemplo, las siglas WWE ya no significan ‘World Wrestling Entertainment’.
Además, la creación de películas de WWE Studios, los programas de realidad como
Total Divas, el éxito en otras áreas de estrellas como John Cena y The Rock,
etcétera. Por lo tanto, podría ser ventajoso para WWE ser adquirida por
alguien con los recursos para continuar esa transformación”.
En resumen:
“El 6 de junio recomendé
comprar acciones de WWE. En ese entonces estaban en 17.80 dólares, y
recientemente llegaron a 20.46. Actualmente están a 19.86. Creo que
todavía es buena oportunidad comprar acciones, porque su reciente expansión a
China crea una nueva posibilidad de subir el precio. Pienso que WWE es un
blanco para ser adquirido por un conglomerado de medios, y una venta en
los precios actuales podría ofrecer una ganancia substancial a futuro para los
accionistas”.